Aunque la calidad del agua que llega a nuestros Hogares depende en gran medida del suministro de la zona, es importante contar con depósitos cisternas y tanques limpios que garanticen la calidad del agua que consumimos.
Todo el mundo almacena agua, desde las casas hasta las industrias.
En casa la usamos para lavar frutas, verduras, a veces para preparar alimentos que requiere de la cocción de agua, ya sea cocer el arroz y huevos, las verduras o las pastas.
El agua de la cisterna la usamos para bañarnos, cepillarnos los dientes, lavar todo en casa: utensilios y artículos de cocina, nuestra ropa…
Casi todos almacenamos agua, se pueden ver cisternas o tanques en hospitales, restaurantes, guarderías, kínderes, asilos, colegios, universidades, tortillerías, laboratorios y forma parte en los procesos de elaboración de productos y bebidas, de ahí la importancia de mantener limpios los depósitos de agua.
Cuando no se emplea la cisterna por un tiempo, el agua estancada sin movimiento se deteriora, y esta no podrá ser empleada para el consumo humano.
Cuando se le da mantenimiento a la cisterna se eliminan virus, bacterias y demás microorganismos que pudieran actuar como agentes contaminantes y/o propagadores de enfermedades.
La limpieza de tanques y cisternas debemos realizarla como mínimo una a dos veces por año.
Para el caso de empresas donde se manipulan alimentos es recomendable hacerlo cada 3 meses, para garantizar que el almacenamiento se encuentra en optimas condiciones.
¿Cuándo sé que es necesario limpiar la cisterna?
- Cuándo ya tienes más de un año de no darle mantenimiento.
- Cuándo la pintura se ha descascarado
- Cuando al pasar mi mano sobre la pared de la cisterna tengo residuos de lama.
- Cuando noto que hay óxido en las tuberías
- Cuándo se va frecuentemente el agua en la zona donde resido, ya que por cada corte de agua, al recibirla entra sedimento de tuberías viejas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario