viernes, 21 de octubre de 2016

Plagas de madera

Recuerdo cuando compré mi cama, su sólida base de madera y un gran respaldo que la hace verse más amplia. Sin embargo con los años de uso, me di cuenta que habían unas hormiguitas alrededor del respaldo, así que con el afán de controlar el nido de hormigas, dolorosamente me di cuenta que era termita o comején, ya que por la parte de atrás habían pequeños huecos por donde entraban y salían y aserrín regado por debajo de la cama. Por suerte, basto un tratamiento de fumigación para poder detener el problema.

Imagen de wikihow

Investigando un poco me di cuenta que las plagas madederas como la termita, la polilla o el comején tiene características similares.

El verdadero problema es la larva 


Muchas veces nos ponemos en alerta al ver infestada la casa de “papalotas” después de la lluvia o sentir y ver molestas “hormigas” de cabeza amarilla en los muebles como pantries, camas, mesitas de noche o repisas. Lastimosamente esa invasión es señal de que la plaga va expandiéndose a lo largo y alto de tu casa.
Imagen cortesía del desintecador

Las plagas madederas invaden desde la raíz, a la corteza y ya luego aparecer a través de un pequeño orificio en forma de circulo, un camino incrustado en la pared, o peor aun en un mueble deteriorado por detrás. Debemos estar alertas de estas señales y no esperar a que ese pequeño orificio se convierta en un trozo de madera hueco por dentro.
Los muebles de maderas antiguos sin su debida protección como barniz, laca o aditivos especiales de madera son presa fácil para las plagas de madera seca como las termitas. Foto cortesía de www.hoy.es.com


Son subterráneas, necesitan tratamientos similares al control de hormigas.


El comején, polilla o termita, son plagas que tiene características muy similares a las hormigas, se mueven a través de colonias jerárquicas, es decir, obreras, reinas, larvas, etc. Unas identificando lugares donde habitar y otras cuidando y alimentando a sus crías.
Imagen cortesía de fumigana

Ellas abren canales subterráneos, y de allí que el foco pudo ser un árbol viejo cerca de la casa, una bodega que tenga repisas de maderas baratas o una zona árida donde antes hubo siembras y quedaron raíces secas sin eliminar.
Sería ilógico terracear toda el área para eliminar sus nidos, o hacer baños de cloro en todo el jardín y zonas exteriores, ya que además de contaminar el aire, matamos flora y fauna saludable.
La recomendación son tratamientos para poder abarcar gradualmente la plaga en el interior de la casa. Los tiempos y cantidades dependerán de la gravedad de infestación
Muchas veces el problema de la termita que vienen de raíces de árboles viejos que no fueron quitados durante el proceso de construcción

Son plagas estacionarias.


Todos los insectos sufren metamorfosis, de allí el hecho de percibirlas cuando son adultas y tener meses de “tranquilidad”. Debemos identificar los ciclos, para poder controlarlas  y no permitir que sigan minando los inmuebles.
Ciclo de vida de las termitas. Imagen cortesía de Biotec Ambiental


Recomendamos realizar fumigaciones cíclicas de tres a cuatro meses con el fin de CONTROLAR la plaga y no permitir una nueva infestación.

Pregunta por nuestros tratamientos y planes de control


Recuerda, ofrecemos visitas técnicas sin costo alguno para ofrecer planes de acuerdo a necesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario